Alfonso Pousibet, Director de Disegna

disegna

«Prometemos no dejar de sorprender al mercado»

Alfonso Pousibet, Director de Disegna

Disegnafabricante nacional de productos elaborados a partir de WPC, ha fundamentado su crecimiento y su expansión en el desarrollo de soluciones prácticas y decorativas innovadoras para los espacios exteriores. En su actividad diaria, Disegna mantiene un estrecho contacto con los prescriptores para aportarles soluciones eficaces y creativas a sus proyectos. Este año ha dado un paso más con el lanzamiento del sistema de perfiles tubulares Bastone. Y tras la reciente incorporación de una nueva línea de extrusión, ha ampliado su capacidad productiva. Su director, Alfonso Pousibet, explica que este año su objetivo es expandirse en el mercado norteamericano y en China, y espera que este mismo ejercicio las exportaciones ya representen la mitad de su facturación.

Este año la gran novedad de Disegna es el sistema de perfiles tubulares Bastone. ¿Qué aporta a su amplio
catálogo de soluciones para el diseño de exteriores?

Fundamentalmente, la línea de producto Bastone aporta una nueva solución a la hora de realizar la doble piel de un edificio. Es un producto que por sus diferentes medidas y acabados abre muchísimas posibilidades al arquitecto o al diseñador de exteriores a la hora de diseñar ya que las aplicaciones son infinitas: simple decoración, separación de ambientes, mobiliario de exterior, pérgolas, vallados… Hemos sacado esta línea de producto con la finalidad de actuar como doble piel de edificios ofreciendo, frente a otros materiales utilizados con el mismo objetivo, las ventajas propias del WPC: un gran abanico de colores que no requieren mantenimiento, estabilidad del color a lo largo del tiempo, buen comportamiento frente a las inclemencias del tiempo, bajas dilataciones, etc.

Ustedes ya disponían de Disegna Walling, un sistema de fachada ventilada. ¿Por qué han decidido ir más allá con Bastone?

Disegna Walling es un revestimiento total, un panel que cubre totalmente la fachada del edificio, mientras que Bastone aporta un diseño totalmente distinto. Se trata de perfiles de 45 x 45, 90 x 90 y 120 x 120 mm que permiten jugar con la orientación y la separación de estos perfiles, y con sus colores y texturas. Por ese motivo, con esta nueva línea de producto multiplicamos las posibilidades de diseño. Disegna es una fábrica que siempre intenta ir más allá y crear la necesidad al arquitecto. Tratamos de ir por delante, por eso nuestra obsesión es trabajar día a día en crear nuevos productos.

Disegna Decking fue seleccionado para la exposición INNOVATION@Domotex, y un grupo de cuarenta arquitectos internacionales visitó su stand. ¿Qué cuestiones les plantearon?

Efectivamente, en la pasada edición de Domotex fuimos seleccionados como uno de los productos más innovadores, lo que para nosotros representó un hito tremendamente importante. Que un producto que «únicamente» está destinado al pavimento de exterior sea seleccionado como uno de estos pocos privilegiados supone un reconocimiento a nivel mundial tremendamente importante, y nos da alas para continuar trabajando en esta línea de innovación, tendencia y diseño. Durante aquella visita, lo arquitectos nos plantearon sobre todo dudas técnicas en relación al comportamiento del material frente a las inclemencias metereológicas, y lo que más les sorprendió fue la excelente apariencia del producto y la garantía que ofrecemos de estabilidad de los colores en el tiempo.

¿Cómo se plantean continuar ampliando el horizonte de las soluciones decorativas para exterior?

La verdad es que en Disegna vemos un horizonte infinito de posibilidades. Creo que existen multitud de soluciones que nuestro material puede aportar al diseño de exteriores. El WPC de alta calidad y con garantías es un material aún por explotar porque no solo existe el pavimento con cuatro colores y dos acabados, ranurado y liso. Es necesario mirar más allá y Disegna lo hace.

¿Cómo logran persuadir a los arquitectos y prescriptores de las posibilidades que sus productos y soluciones aportan a sus proyectos?

En nuestra empresa, la relación con el arquitecto forma parte del día a día. Es fundamental que fábrica conozca de primera mano las necesidades e inquietudes del arquitecto o diseñador de exteriores. Ellos son los que cada día trabajan con diferentes proyectos, y en ocasiones les asaltan las dudas, y también quienes ven más allá. Pero también son los que a veces ven cortadas sus alas a la creación, y nos llaman para que les ayudemos transmitiéndonos sus necesidades, inquietudes y pensamientos. Para un arquitecto, encontrarse con una compañía española que les ofrece la libertad de crear, y que siempre responde a sus inquietudes, es un plus que valoran tremendamente. Por ello, siempre disponemos de personal de la empresa dedicado en exclusiva a la prescripción de nuestra marca y a estar en contacto directo con ellos.

¿Qué rol juegan sus distribuidores en la comercialización de un producto tan técnico?

El distribuidor es uno de los progatonistas fundamentales en la filosofía comercial de Disegna. En España disponemos de una red de distribución que cubre la totalidad del territorio, y a la que dirigimos todas las necesidades de material que los clientes solicitan directamente a fábrica. Es fundamental que tanto el cliente final como el profesional puedan disponer de un servicio rápido y profesionalizado, cosa que desde fábrica, por el gran volumen que manejamos, sería imposible. Por esa razón, cuidamos mucho a nuestros distribuidores, les formamos mediante cursos y les mantenemos al día de todas la novedades y avances en nuestros productos.

En 2015 han aumentado su producción con la puesta en marcha de una nueva línea. ¿En qué ha consistido esta inversión?

Básicamente, hemos ampliado nuestra capacidad productiva con la incorporación de una nueva línea de extrusión, a la vez que hemos ampliado y modernizado nuestras instalaciones incrementando la capacidad de stock. En definitiva, hemos mejorado desde el punto de visto productivo, y de cara al cliente eso se traduce en mejor servicio, calidad y atención.

¿En qué mercados internacionales están más consolidados y en cuáles aspiran a entrar o mejorar sus posiciones?

Fuera de España hemos conseguido unos crecimientos exponenciales gracias al mercado latinoamericano. Fundamentalmente, México y países de Sudamérica como Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y algún otro. Si bien tenemos como base de las exportaciones los mercados europeo y de los emiratos del Golfo Pérsico. El objetivo para los próximos años es Norteamérica y el mercado asiático e intentaremos continuar doblando nuestra facturación año tras año. España es un mercado importantísimo para nosotros pero el mundo es muy grande y las posibilidades de negocio infinitas. Esperamos que a finales del presente año las exportaciones ya representen la mitad de nuestra facturación.

¿Qué especificidades presenta el mercado norteamericano?

Hablar de Estados Unidos y Canadá es hablar de un mundo. Dentro de Norteamérica tenemos mercados tan dispares que conocer los gustos y necesidades de todos ellos sería imposible a corto o medio plazo. Es un mercado tremendamente exigente con la calidad del producto que compra y donde se conoce este tipo de producto desde muchos años antes que en Europa. Con todo, Disegna les ofrece un diseño y un acabado totalmente nuevos que están teniendo una acogida fabulosa también allí.

¿Qué expectativas y que retos les ofrece ese gran mercado de presente y de futuro que es China?

Las expectativas son inmensas. El tipo de cliente al que nos dirigimos en este mercado en concreto es un cliente de alto poder adquisitivo al que le ofrecemos el producto más elevado de nuestra gama. La aceptación está siendo sorprendente pues jamás habían visto, en este tipo de productos, la gran variedad de colores y acabados de Disegna.

¿La regla de oro de las exportaciones de Disegna consiste en buscar partners que ya trabajen con marcas decorativas españolas de alta gama?

Cada mercado es un mundo y antes de entrar hay que conocer tremendamente bien las características de la distribución y venta del tipo de producto que queremos introducir. Y hay que respetar siempre sus usos y costumbres en los negocios. A partir de ahí, es cierto que cuando entramos en contacto con un cliente nuevo que ya trabaja con producto español el inicio de la relación se agiliza en un 80%.

¿La elevada reputación de algunas marcas españoles facilita la penetración de Disegna en el circuito de los productos decorativos de alta gama?

A la hora de exportar, sin duda. Como he comentado en alguna ocasión, más de una vez al entrar en contacto con un nuevo cliente fuera de nuestras fronteras y presentarle nuestra compañía, localizada en el sur de España, me he encontrado con que la cara del cliente cambiaba, la reunión se relajaba y los brazos se me abrían de otra forma. Como español es un orgullo cuando en un rincón del mundo me ocurre algo así y veo que alaban nuestros productos y nuestra calidad, no sólo el buen tiempo, la paella y los toros…

¿La calidad de los productos de Disegna contribuye a fortalecer la Marca España?

Bueno, creo que eso son palabras mayores. Somos una empresa pequeña, humilde, pero como muchas ganas de crecer y empeño en hacerlo. Llevamos muy en alto el orgullo de fabricante español y a día de hoy nos ayuda mucho. De ahí a decir que contribuimos a mejorar la imagen de España… cuando menos lo intentamos.

Check Also

parquet lars gunnar andersen FEP

Lars Gunnar Andersen, presidente de la Federación Europea del Parquet

“El proceso de compras y fusiones continuará en el futuro y cambiará la imagen de nuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies