Juan Fernández y Méndez, de UNILIN Flooring

Unilin
Juan Fernández y Méndez, Responsable de Ventas para Proyectos de UNILIN Flooring.

“Pergo va a introducir una nueva generación de suelos LVT en el mercado de proyectos”

Juan Fernández y Méndez ha sido el director comercial de Quick-Step durante muchos años. Ahora es el responsable de ventas para el mercado de Proyectos de UNILIN Flooring y el hombre llamado a posicionar la marca Pergo, adquirida en el año 2012, como un referente internacional en el exigente ámbito del contract. En esta nueva etapa, Pergo se ha convertido en un proveedor global de pavimentos laminados, suelos LVT y ahora también parquet. Para conseguir la máxima calidad y garantía UNILIN ha construido en Bélgica una moderna fábrica que producirá íntegramente sus pavimentos vinílicos, y ha comprado una fábrica de parquet en la República Checa. De esta manera, en 2015 todos los productos de Pergo destinados al mercado europeo estarán fabricados en Europa.

– Tras haber desempeñado durante años importantes responsabilidades en UNILIN, en la gestión de la marca Quick-Step ¿cuáles son sus nuevas funciones globales en Pergo?

– Como responsable de ventas para proyectos, tengo la misión de realizar el roll-out a nivel global, excepto para Estados Unidos y Canadá, centrado en el mercado de proyectos. Para UNILIN Flooring el hecho de focalizar su actividad en el mercado de proyectos es algo nuevo, y hoy en día ya disponemos de una organización de ventas y marketing para promover nuestros productos en este canal, al igual que ocurre en los canales tradicionales de distribución y Do It Yourself (DIY).

– ¿Cuál es el proyecto y la estrategia que UNILIN en relación a la marca Pergo?

– La estrategia de la marca Pergo consiste en centrar su actividad claramente en el mundo de los proyectos, sostenida por una estructura global de ventas, marketing e I+D que se encuentra separada de nuestra marca Quick-Step. Antes de su adquisición por UNILIN Pergo ofrecía principalmente pavimentos laminados, pero ahora su portfolio es mucho más amplio con suelos laminados, pavimentos LVT (Luxury Vinyl Tile) y parquet, así como los correspondientes accesorios para todos estos productos.

– ¿Cuando se produjo la adquisición de Pergo hace dos años ya se había definido este proyecto?

– UNILIN compró a Pergo para potenciar la marca a nivel global. Además, Pergo refuerza nuestra presencia geográfica y nos ofrece una oportunidad de reforzar las patentes que tiene el grupo UNILIN.

– ¿Cuándo estará definitivamente ultimado el proyecto de UNILIN para Pergo en Europa y en los mercados internacionales?

– Tenemos los objetivos, la estrategia y las estructuras definidos, y el proyecto ya está en marcha con nuestros equipos comerciales y una nueva gama Pergo que abarca los pavimentos laminados, los suelos vinílicos, el parquet y sus correspondientes accesorios. Estamos construyendo la red de clientes y este año 2014 ya hemos participado en ferias nacionales como Hostelco, e internacionales como Equipmag, en París, o Sleep event, en Londres.

– ¿Qué elementos van a diferenciar, como producto, a los pavimentos laminados y a los suelos LVT de Pergo dirigidos al mercado de proyectos, de los productos homólogos de Quick-Step?

– De entrada, la marca Pergo, en su colección de pavimentos laminados, ofrece 84 diseños con tres niveles de calidad en cada uno de ellos. Eso significa que el cliente puede elegir un mismo diseño para espacios que tienen requisitos de durabilidad distintos y disfrutar de un suelo que mantiene el mismo aspecto en todo el edificio.
Asimismo, Pergo aporta al mercado soluciones personalizadas. Nuestras amplias posibilidades de personalización ofrecen al cliente libertad para diseñar su propio suelo laminado. De esta manera, el cliente puede cambiar el acabado, el formato, la estructura y/o el nivel de brillo. También se pueden agregar o quitar biseles. Gracias a esta libertad, los suelos Pergo son ideales para los diseñadores que quieren conseguir un pavimento a juego con el mobiliario para crear espacios más cohesionados. Finalmente, Pergo cuenta con equipos comerciales, de marketing y de I+D diferenciados de los de Quick-Step, y lo mismo ocurre con su red de distribuidores en los distintos mercados.

– ¿Cómo van a conseguir la marca Pergo se identifique como un referente en el ámbito de los proyectos y el contract?

– Vamos a seguir desarrollando productos dirigidos al mercado de proyectos con el respaldo de nuestros equipos especializados en los ámbitos comercial, de marketing y de I+D. Además, invertiremos en comunicar la marca Pergo en el mercado de los proyectos participando en ferias especializadas y desarrollando herramientas útiles para arquitectos y diseñadores, como puede ser nuestra página web, etc.

– ¿Qué avances y novedades aportará la gama de Pergo el año 2015?

– En el año 2014 ya hemos puesto en el mercado una oferta muy importante, con el lanzamiento de 84 diseños de pavimentos laminados, en tres niveles de calidad, así como de 14 diseños de suelos vinílicos, en dos niveles de calidad. Además, hemos introducido los suelos laminados con EndlessPlank™ en combinación con Natural Variation. En el caso de EndlessPlank™, es una innovación de Pergo que transmite la sensación de que el tablón es infinito. Los biseles en los dos extremos longitudinales son ideales para aportar profundidad a la estancia. Por su parte, Natural Variation™ es una técnica especial que confiere aleatoriamente, a cada tablón, un aspecto entizado y rústico muy natural, para poder crear cientos de variaciones distintas. En el año 2015 vamos a introducir los nuevos suelos vinílicos fabricados íntegramente por nosotros en Bélgica y, por descontado, seguiremos invirtiendo en el desarrollo de nuevas soluciones.

– Ustedes afirman que desde el primer momento las marcas Quick-Step y Pergo han estado totalmente separadas. ¿Cómo se encuentran estructuradas las labores de desarrollo de producto, diseño, política comercial, estrategias de imagen, etc. de cada una de ellas?

– Efectivamente, las dos marcas las desarrollamos y comercializamos de forma separada. Con ese fin, tenemos un equipo de diseño en Suecia para Pergo y otro en Bélgica para Quick-Step. Por lo que respecta al marketing y a las ventas, también hay dos equipos separados centrados en cada una de las marcas. Es una estrategia que siempre hemos considerado lógica ya que sus respectivos mercados son completamente diferentes. En el mercado profesional, que es el de Pergo, ponemos más atención en la creación de la documentación que requieren los arquitectos. Con este fin, hemos lanzado una nueva página web diseñada para dar respuestas a las necesidades del mercado de proyectos.

– UNILIN ha asumido el desafío de convertirse en un productor global de suelos vinílicos. La piedra angular de este proyecto es la nueva fábrica de Wielsbeke, en Bélgica. ¿En qué consiste esta apuesta y cuáles son sus objetivos?

– En este momento, los pavimentos LVT es la categoría de mayor crecimiento entre los suelos duros. Estimamos que en los últimos años ha aumentado sus ventas entre un 10 y un 15% anual y consideramos que seguirá creciendo durante los próximos ejercicios. La razón de este crecimiento tan grande tiene que ver con las características del producto ya que ofrece soluciones a dos requisitos decisivos: que sea resistente al agua y que sea silencioso.
Sin embargo, los suelos vinílicos que hoy existen en el mercado no reúnen las características necesarias, que son estabilidad dimensional, resistencia a las rayaduras y un fácil sistema de instalación. Nosotros estamos comprometidos en lanzar un suelo vinílico que cuente con estas características, y con ese objetivo hemos invertido 45 millones de euros en una nueva fábrica de LVT en Bélgica. Tanto nuestros suelos vinílicos flotantes como los encolados se van a fabricar en Wielsbeke, junto a las nuevas soluciones en las que estamos invirtiendo. Por otra parte, hace pocos meses hemos adquirido otra fábrica en la República Checa para producir allí nuestro parquet multicapa. Así pues, a partir de ahora todos nuestros productos para el mercado europeo se van a fabricar en Europa.

– ¿Qué es lo que va a distinguir a los suelos vinílicos de Pergo, y también de Quick-Step, fabricados íntegramente en Europa, del creciente número de marcas que operan en España?

– La mayoría de los suelos vinílicos que hay actualmente en el mercado son encolados. No obstante, cada vez están llegando más suelos vinílicos flotantes, aunque no son de alta calidad. Nosotros nos hemos comprometido a hacer un producto diferente e introducir en el mercado una nueva generación de suelos LVT que reúna las características fundamentales: estabilidad dimensional, resistencia a las rayaduras y garantía de una fácil instalación con el sistema Uniclic.
Además, la mayoría de los suelos vinílicos en el mercado están fabricados en Asia. Eso representa una larga cadena de suministro, mucha inseguridad y en ocasiones productos de poca calidad que incluso pueden contener ftalatos. Y también pocas innovaciones. Además, implican una gran huella de carbono. Nuestra fábrica de LVT en Bélgica ofrece una respuesta a esta problemática. A ello hay que sumar una mejora logística para nuestros clientes ya que el plazo de entrega es más corto, y además se pueden combinar en un mismo envío suelos LVT con parquet, pavimentos laminados y accesorios.

– La marca Pergo se asocia a los pavimentos laminados de calidad. Sin embargo, se afirma que es un mercado maduro y sometido a una gran presión por los pavimentos alternativos. ¿Cómo quieren posicionar los pavimentos laminados de Pergo en un mercado tan exigente como el de los proyectos?

– Es una apreciación correcta. Lo importante es que Pergo sigue aumentando su cuota de mercado, pero cabe señalar que actualmente Pergo no solo es pavimento laminado sino también parquet, LVT y accesorios. De la misma manera, en el parquet, que es un mercado maduro, seguimos creciendo y la prueba es la nueva fábrica en República Checa. Y en el año 2015, con la nueva fábrica de suelos LVT en Bélgica, prevemos un crecimiento muy elevado en la categoría de suelos vinílicos.
En definitiva, vamos a ser uno de los pocos fabricantes que aparte de diseñar, también producirá. Así que controlamos el proceso productivo en su totalidad, desde el I+D hasta el producto acabado, tanto para el pavimento laminado como para el parquet y el suelo LVT.

– ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de Pergo?

En esta nueva etapa, nuestros puntos fuertes van a ser: Disponer de nuestro propio I+D con el fin de elaborar productos únicos, así como nuestros propios equipos de ventas y marketing. Tener nuestras propias fábricas en Europa. El que nuestros clientes pueden recibir en un mismo envío todos los productos que tenemos en el portfolio. Una presencia geográfica a nivel global. Y sumado a todo ello, el hecho de formar parte de Mohawk Industries, Inc, un grupo económicamente fuerte y el mayor fabricante mundial de suelos con una visión a largo plazo.
Todos estos activos convierten a Pergo en el producto más idóneo para muchos tipos de aplicaciones, partiendo del hecho de que cada proyecto requiere un tipo de suelo dependiendo de la aplicación y siguiendo las preferencias de instalación y diseño del arquitecto o del cliente final.

– ¿Qué nuevos pasos va a emprender UNILIN en su estrategia de convertirse en un proveedor global de pavimentos y revestimientos?

– Fundamentalmente, vamos a seguir invirtiendo en innovación para fabricar los productos de diseño y de alta calidad que está demandando el mercado, tanto el profesional como el residencial. Eso significa invertir en I+D, en equipos especializados de venta y en marketing, para ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes actuales y futuros.

– ¿Qué objetivos tiene la marca Pergo en el mercado español de proyectos?

– El objetivo es ofrecer al cliente español la mejor calidad sin perder de vista el diseño, invirtiendo en I+D para diferenciarnos de la competencia y exigiéndonos a nosotros mismos los niveles más altos de prestaciones, diseño y servicio para construir relaciones comerciales a largo plazo.
Hay que destacar que el sector hotelero español tiene una gran importancia, e igualmente la actividad en la hostelería y restauración, las tiendas e incluso las viviendas es muy relevante.

– ¿Y cómo ve usted, como experto, la situación y perspectivas del mercado español del pavimento ligero?

– Es evidente que desde el año 2008 se ha registrado una caída muy fuerte del consumo en España, y parece ser que en 2014, por fin, el consumo se ha estabilizado, mientras que las previsiones para el año 2015 son optimistas. Consideramos que en España se está viendo una polarización entre fabricantes centrados en el precio y otros que apuestan por hacer productos de gran calidad y que cumplen todas las expectativas que exige el consumidor. UNILIN está claramente identificado con los productos de alta calidad. Además, lo consigue ofreciendo un precio competitivo, acorde con las prestaciones que aporta. Nosotros apostaremos siempre por dar satisfacción al cliente, lo que nos hace ganar su fidelidad y confianza, y por eso seguiremos trabajando de forma apasionada para ofrecer los suelos con mejores prestaciones, calidad y diseños.

– ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para Pergo en mercados extraeuropeos como Estados Unidos, Próximo Oriente, Asia…?

– Tenemos expectativas de fuerte crecimiento a nivel global. Prueba de ello son las muy importantes inversiones en nuevos productos y en nuestras nuevas fábricas. Asimismo, seguiremos invirtiendo con el fin de que Pergo sea considerada a nivel global como la marca líder en el mercado de proyectos.

Check Also

parquet lars gunnar andersen FEP

Lars Gunnar Andersen, presidente de la Federación Europea del Parquet

“El proceso de compras y fusiones continuará en el futuro y cambiará la imagen de nuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies